sábado, 12 de mayo de 2012

Que hacer despues de instalar Kubuntu 12.04


Que hacer después de instalar Kubuntu 12.04


A fines de abril se lanzo la ultima versión de Kubuntu 12.04 LTS, el cual tendrá 5 años de soporte (tanto en su versión dekstop como servidor). Aunque Kubuntu en la realidad es el hijastro de Canonical, la implementación del escritorio KDE 4.8.2 es una pasada, rápido, bonito y con una curva de aprendizaje mas corta para los que provenimos del mundo Windows.

1.- Instalar Synaptic.- Aunque Kubuntu traiga Moun, es muy recomendable la instalación de la herramienta Synaptic para lo cual ejecutaremos el siguiente comando en el konsole (terminal en KDE). Synaptic nos permitirá un control a fondo de la gestión de paquetes.

sudo apt-get install synaptic

2.-  Configurar los repositorios.- Para eso abrimos Moun > Preferencias > configuración de fuentes de software, marcando las casillas quedando algo parecido a esto.


Luego en la sección "otro software" marcaremos socios de canonical e independiente quedando algo parecido:



3.- Añadir repositorios Medibuntu.- Este nos proporcionara una multitud de paquetes no incluidos por diversas razones en los repositorios oficiales de Kubuntu:

sudo -E wget --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list http://www.medibuntu.org/sources.list.d/$(lsb_release -cs).list && sudo apt-get --quiet update && sudo apt-get --yes --quiet --allow-unauthenticated install medibuntu-keyring && sudo apt-get --quiet update

4.- Instalar codecs para trabajo multimedia.- Es recomendable la instalación del paquete kubuntu-restricted-extras, la cual podrás instalar desde el synaptic, el moun o usando el comando:



 sudo apte-get install kubuntu-restricted-extras






5.- Instalar drivers propietarios: Para el tema de drivers de las tarjetas gráficas Nvidia y ATI se nos pone a nuestra disposición la herramienta Jockey-kde, la cual nos instala de forma automática los drivers propietarios. Esta se puede acceder desde el menú sistema>controladores adicionales.


Algunas veces la aplicación Jockey-kde puede fallar al momento de la instalación de los drivers propietarios, ante este problema se puede hacer una instalación manual de los mismo, que no es difícil (importantísimo tener instalado el paquete DKMS). Antes de todos estar seguro de que versión de tarjeta de vídeo se ha instalado y si el driver que estamos intentando instalar este soportando esa tarjeta.

6.- Habilitar soporte Open GL ES (si es que tu tarjeta de vídeo tiene aceleración 3D por hardware ): 
  
sudo apt-get install kde-window-manager-gles

7.- Si deseas también se puede instalar las configuraciones kubuntu-low-fat-settings el cual pone a tu KDE a dieta y mas ligero (este paquete es un conjunto de configuraciones que desactiva algunos servicios no escenciales de KDE)


sudo apt-get install kubuntu-low-fat-settings


8.- Instalar el soporte para compilar paquetes.-En caso de compilar paquetes y a veces es necesario tener instalado estas aplicaciones.

sudo apt-get install build-essential cmake

9.- Por ultimo necesitamos hacer una actualización de nuestro sistema:

sudo apt-get update
sudo apt-get update

Buenos a disfrutar de su nuevo Kubuntu 12.04, ahora podrás instalar las aplicaciones que tu quieras para tu flamante sistema operativo Linux.























2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por esta publicación ta útil para los que estamos espesando, todo fue perfecto, solo el driver de la tarjeta de vídeo no lo pude instalar (ati) como bien dises el jockey-kde no lo instala y no entendí como hacerlo manual

    ResponderEliminar